domingo, 20 de febrero de 2011

Composición del agua: electrólisis y síntesis.

ELECTROLISIS
Es un proceso por el cual se separan los elementos que lo componen por medio de la electriocidad:
  • Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como anodo y el conectado al negativo como catodo.
  • Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o de aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
  • La fuente de alimentacion electrica aporta la energia adecuada para separar los iones y aumentar y aumentar su consentracion en los electrodos. En los electrodos se produce una transferencia de electrones y los iones creando asi nuevas sustancias; lo que ocurre es una reacción de oxidacion-reduccion, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.




La electrólisis del agua nos permite:
  • Comprobar que el agua es un compuesto de hidrógeno y oxígeno.
  • Ver la relación en la que se encuentran estos gases: 2 volúmenes de hidrogeno por 1 de oxígeno. ¡Lafamosa H2O!
  • Comprender la diferencia entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. 
SINTESIS

Se basa en el analisis retrocintetico, aportado por el quimico Elias James Corey.

esta tecnica es planificada hacia atras, es decir partiendo del punto final hasta llegar a los compuestos de partida asequibles mediante una serie de pasos donde las estructuras precursoras son cada vez mas sencillas.
Los reactivos y condiciones de cada una de estas reacciones necesitan ser considerados para dar un producto puro y con un buen rendimiento,estos serán producidos normalmente usando métodos generales de síntesis. Para ser útiles estos métodos han de dar un rendimiento alto y ser aplicables a un amplio rango de sustratos.

Tipos de Sintesis
Sintesis parcial: El objetivo principal es el proceso de desarrollos de metodos mas eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas, permite tambien la obtencion de productos que no exixsten de forma natural.
Sintesis Parcial: Es utilizada cuando es una mejor alternativa que la sintesisi total; en este proceso se parte de un producto natural que no ha sido sintetizado, un ejemplo es la sintesis del LSD.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgp61QYPabM-cG2BTWOJnXA6rpL-2QadRnze3bQAX1d574reY4ALrJ7Lay1SlhDv5vCxzX6VULT8eQCSMDr8r53bdR-YP7CBoEwgDbQ1Zvv58H73nMKPMXWu99uo9Znv44uKGEO39flGQE/s1600/Molecula+de+agua.jpg

3 comentarios:

  1. Los conceptos ánodo y cátodo están mal. Ánodo es el electrodo negativo, cátodo el positivo.

    ResponderEliminar
  2. El primer tipo de síntesis debería de decir "Síntesis total", en vez de "Síntesis parcial"

    ResponderEliminar